lunes, 31 de mayo de 2010

Educación por competencias.

EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS EN MEXICO
(Enseñar Competencias o Enseñar con Competencia)
El tema de competencias en México ha tomado mucha fuerza, sobre todo en los programas presentados en las Reformas de Educación, tanto en primaria como en secundaria -en niveles medio superior y superior ya se han implementando-, en donde se hace énfasis en el “Desarrollo de competencias”. A su alrededor se han generado una serie de “mitos” acerca de este tema, sobre todo por parte de los docentes, que son quienes aplicaran este proyecto
Los maestros están confundidos, al no quedar claro sobre quién van a implementar las competencias en el aula, Cuando le dicen al maestro que debe desarrollar competencias, no sabe si de sus propias competencias o de enseñar competencias a sus alumnos.
Tomemos en cuenta que el término competencia tiene antecedentes de varias décadas, principalmente en países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Australia. (Eso quiere decir que estamos un poquito atrasaditos)
En 1996 la UNESCO publica un informe sobre la Educación para el siglo XXI. “la humanidad está expuesta a múltiples desafíos y la educación es el instrumento indispensable para enfrentarlos”. En él propone tener en cuenta las competencias adquiridas más allá de la educación inicial, lo que permitiría que también las competencias adquiridas en la vida sean reconocidas por las empresas y por el sistema educativo además de ampliar las relaciones entre educación y mundo laboral.
Las competencias son definidas como la capacidad para responder o llevar a cabo una actividad o tarea, incluyendo las actitudes, valores, conocimientos y destrezas que hacen posible la acción efectiva, se refiere, a la aplicación de conocimientos prácticos a través de habilidades físicas e intelectuales, a través de criterios o estándares de desempeño esperados.
El propósito de la educación basada en competencia es proporcionar educación técnica y capacitación a los trabajadores, así como combinar la educación y el trabajo donde lo importante no es la posesión de determinados conocimientos, sino el uso que se haga de ellos. Una competencia es un desempeño.
Si bien el uso de las competencias es una buena opción para la educación en México también es verdad que no está siendo aplicada de manera correcta ya que para mi gusto se etiqueta a la gente según sus habilidades y se está dejando de lado la parte humana, es decir nos estamos desensibilizando pasando a formar parte de las maquinas para ver cual produce más en el menor tiempo y el que se quede atrás será desechado.
Por otro lado la educación por competencias en otros países fue aplicada por lo menos alrededor de 30 años seguimos teniendo un rezago educativo impresionante en los países europeos la educación por competencias a evolucionado considerablemente adaptándolas con el uso de las nuevas tecnologías.
Los europeos aprovechan al máximo las tecnologías de la información y la comunicación ya que influyen de manera directa en su vida diaria, tanto en el trabajo como en el ambiente social y familiar, para ellos la alfabetización ya no significa aprender a leer y a escribir si no que su nuevo concepto de alfabetización se encuentra enfocado a alfabetizar en el mundo digital para contar con las competencias que les permitan participar en la sociedad de la información
Se trata de la capacidad de utilizar las nuevas tecnologías como de la adquisición de competencias digitales que les permitan influir en el flujo de imágenes, textos y contenidos audiovisuales por los que son bombardeados diariamente.
De ahí que la alfabetización digital sea uno de los componentes del pilar de 2010 sobre inclusión digital, mejora de los servicios públicos y calidad de vida. Pero no sólo se trata de una cuestión de inclusión. Las competencias digitales son de importancia vital para la competitividad y la capacidad de innovación de la economía europea.
En cuanto a la educación en los países latinoamericanos tomaremos como ejemplo a Argentina donde una buena educación es muy importante para los argentinos.
Las escuelas, desde la elemental hasta las universidades son gratis para todos básicamente es bastante parecida a la educación que se imparte en México también aquí se trabaja por competencias enfocada principalmente a la educación primaria y secundaria bajo el siguiente termino competencias básicas que implica una completa reformulación de los métodos de enseñanza. Del "saber" al "saber hacer", de "aprender" a "aprender a aprender"; el objetivo es que, una vez cumplida la etapa de escolarización obligatoria, los jóvenes hayan alcanzado una serie de competencias que les permitan incorporarse a la vida adulta y al mercado laboral de manera satisfactoria.
Saber sumar, restar, multiplicar o dividir ya no es suficiente para que un alumno de primaria supere con éxito una evaluación matemática. Si este alumno no es capaz de aplicar estas operaciones a un contexto real de la vida cotidiana, no habrá conseguido desarrollar una de las competencias básicas a las que se orienta el aprendizaje. Básicamente podemos notar que la educación en Argentina no dista mucho de la que hay en México y que si bien no nos encontramos ni cerquita de las competencias que existen en Europa al menos le seguimos el paso, es por esto que hay que seguir preparándonos con mas ahinco para poder ganarles el paso en algún momento.

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